Prevención de LC/FT

 Legitimación de Capitales

La Legitimación de Capitales es un mecanismo a través del cual se oculta el verdadero origen del dinero proveniente de las actividades ilegales, tanto en moneda nacional como moneda extranjera y cuyo fin, es introducirlos dentro del sistema económico del país y convertirlos en dinero legitimo.

Financiamiento al Terrorismo

Quien proporcione, facilite, resguarde, administre, colecte o recabe fondos por cualquier medio, directa o indirectamente, con el propósito de que estos sean utilizados en su totalidad o en parte por un terrorista individual o por una organización terrorista, o para cometer uno o varios actos terroristas.
Tips de Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo

  • No permitas que terceros utilicen tu cuenta para realizar operaciones cuyo origen desconoces.
  • Jamás prestes tu cédula, ni firmes un papel o cheques en blanco, ni prestes para algún negocio que no entiendas, solo por hacer un favor, agradar a alguien o ganar algo.

Para contribuir con Banco Activo, C.A. en la Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo es importante tener en cuenta que:

  • Debes suministrar la información y documentación necesaria de forma veraz y fidedigna.
  • Indicar todos los datos personales que sean verdaderos y efectivos.
  • Demostrar la profesión u oficio a la cual se dedica.
  • Manifestar la procedencia de los ingresos, permitiéndonos conocer el origen y destino de los fondos.
  • Informar las operaciones que realizará  con la institución y utilizar adecuadamente tus instrumentos financieros.
  • Si por alguna razón no puede aportar algunos de los datos que se le solicitan, indicar las razones que impiden que suministre los mismos.

Debemos recordar que se deben actualizar los datos como mínimo una vez al año y si no existen cambios se debe corroborar la información para así ofrecerles un mejor servicio.

Para continuar debemos tener en cuenta que la ley del Sector bancario en su artículo 216 indica que si presentas, entregas o suscribes balances, estados financieros y en general, documentos, recaudos de cualquier clase que resulten ser falsos, adulterando o forjados o que contengan información o datos que no reflejan razonablemente tu verdadera situación financiera, serás penado con prisión de 10 a 15 años y con una multa igual al 100% del monto distraído.

Si logramos cumplir estos procedimientos nos permitieran proteger tanto a los clientes como a la institución.

 

Banco Activo, se mueve contigo!